El ambiente, el culpable: Reseña al texto “El ambiente tico y los mitos tropicales” de Yolanda Oreamuno
Yolanda Oreamuno, escritora costarricense |
La escritora define el “ambiente tico” como
aquel incapaz de muchas cosas, como ese ambiente culposo debido a la falta de
lucha. Así mismo, esta mujer coloca claramente lo que ella llama la “enfermedad
nacional”, donde expresa con mayor libertad su crítica hacia el pensamiento de
la población costarricense de la época, donde dice que,
Dos son los cargos que, con
caracteres de enfermedad nacional, sí merecen un estudio serio: la ausencia
casi absoluta de espíritu de lucha y la deliberada ignorancia hacia cualquier
peligroso valor que en un momento dado conmueva o pueda conmover nuestro
quietismo (Oreamuno, 1938).
Yolanda, recalca en esta sencilla frase, lo que
se podría decir que es una de las ideas principales acerca de la concepción de
una identidad débil o mejor dicho, mediocre. Su crítica se eleva, de manera
que, deja mucho que pensar acerca del “ambiente” tico, pues la imagen que se
ofrece es en sí, una imagen propagandista.
En esa época, Costa Rica necesitaba relucir
ante las sociedades con el fin de atraer turistas de diversas partes del mundo,
sin importar lo que sucediera alrededor. Si bien, la identidad mostrada no es
la que realmente posee el tico, pues esto es solo una imagen que se muestra
para atraer a los demás. Por otra parte, Oreamuno critica fuertemente al
abstencionismo, como el principal causante de las débiles o casi nulas luchas
por el poder de lo que comprende la identidad del ser costarricense, y escribe:
“esta no necesidad de lucha trae como consecuencia, un deseo de no provocarla,
de rehuirla. Preferimos no hacer frente: abstencionismo” (Oreamuno, 1938). Además
de intentar revelar los actos oscuros de lo que se dice llamar identidad
costarricense, esta remarca, resalta o, mejor dicho, revela aquellas que se
dice ser las verdades, las únicas que posee dicho país, en estas verdades,
exalta la cultura, la belleza de las mujeres que lo habitan, los colores…etc.
Oreamuno, expresa el sentir de una manera tan sencilla: “Desmintiendo a las
agencias de turismo y a los creadores de esos lucrativos “mitos tropicales”, yo
diré la verdad a los extraños: en Costa Rica las mujeres son bonitas, demasiado
bonitas...” (Oreamuno, 1938). En fin, lo que Yolanda Oreamuno pretende mostrar
en su escrito es a la Costa Rica de la época pasada, la cual se encuentra en un
marco cultural y social donde se muestra al tico como pacífico, colorido, sin
problema alguno.
Las diferencias entre el texto de Yolanda, el
cual muestra a la Costa Rica de 1938 y ahora, la Costa Rica del 2021, se puede
decir que por una parte no son muchas las diferencias, puesto que, en sí el
“tico promedio” se puede creer que aún se encuentra en una imagen de identidad
que se vende. Sin embargo, una de las primeras diferencias entre estas épocas, podemos
decir que son aquellas paradas tan seguidas en las zonas rurales, las vías del
tren y las charlas en el Diario de Costa Rica, las cuales ya no se encuentran.
Si bien, se puede decir que Costa Rica, aún busca venderse con una imagen de
“ambiente perfecto”, logrando atraer a los turistas y mostrándoles los lugares
que ellos quieren que vean (ocultando el sentido oscuro del real ambiente).
Los costarricenses sabían que la identidad era
una cuestión propagandista, cuyo fin era atraer inversión y desarrollo al país
por medio de una faceta que no le correspondía, sin embargo, la mayoría de
estos no deseó hacer una lucha y aun así, continuar vendiéndose en el exterior,
sin importar las facetas reales de la sociedad costarricense de la época.
Referencias bibliográficas:
Oreamuno, Y. (2019). El
ambiente tico y los mitos tropicales. En M. Sagot, & D. Díaz, Antología
del pensamiento crítico costarricense contemporáneo. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires: CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191220123103/Antologia-Costa-Rica.pdf
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